domingo, 27 de febrero de 2011

...Andalucía: personaje de mi semana...

Soy andaluza, orgullosa de haber nacido de esta tierra. Tierra llena de años de cultura y riqueza natural. He elegido esta semana Andalucía como protagonista, ya que el 28 de febrero se celebra el día de mi comunidad. 


Cada vez que oigo su nombre, una explosión de recuerdos, olores, sabores ocupan mi mente. Yo vengo de ti, soy hija de tus entrañas. Y como hija siempre me paro a mirarte...necesito que cambies en algunas cosas, pero te lo digo porque te quiero. Mi abuela, matriarca andaluza por excelencia, así lo dice: "quién más te quiere, te hará llorar"...

Pintura de Joaquín Sorolla

Necesito que vuelvas a ser poderosa en palabras, que resurja el trabajo de cada día, que repartas consuelo así que nadie sufra en tus brazos, que todos seamos iguales ante tus ojos sin despreciar a aquellos que vienen de otras tierras porque no tuvieron la bendición de nacer en esta, que la cultura impere en cada rincón y que alejes la falta de interés de los que son el veneno para nuestro pueblo.

 
Gracias madre. Gracias Andalucía.

L.

lunes, 21 de febrero de 2011

...idem...

IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM

IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM

IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM

IDEM

IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM IDEM

IDEM IDEM IDEM

  IDEM 

Victoria de Samotracia
L.
   

domingo, 20 de febrero de 2011

...mi gran personaje de esta semana: el sol...

Miró - "Mujer delante del sol"
El sueño bajo el sol que aturde y ciega,
tórrido sueño en la hora de arrebol;
el río luminoso el aire surca;
esplende la montaña
la tarde es polvo y sol.

    El sibilante caracol del viento
ronco dormita en el remoto alcor;
emerge el sueño ingrave en la palmera,
luego se enciende en el naranjo en flor.
    
La estúpida cigüeña
su garabato escribe en el sopor
del molino parado; el toro abate
sobre la hierba la testuz feroz.
   
La verde, quieta espuma del ramaje
efunde sobre el blanco paredón,
lejano, inerte, del jardín sombrío,
dormido bajo el cielo fanfarrón. 

Lejos, enfrente de la tarde roja,
refulge el ventanal del torreón.
Antonio Machado.


¡Qué hermoso es saber que hay vida en el torreón!...¡qué tranquilidad la mezcla del saber que tengo conmigo la certeza de tu presencia!...

L.

P.D.: ..."al indio le basta el oro que le relumbra del sol "...

 

lunes, 14 de febrero de 2011

...la alfombra "made in Spain"...

¡Vaya decepción!...como cada año no podía faltar a la cita con los premios cinematográficos españoles por excelencia...la noche en la que brillan las estrellas "made in Spain". Bueno pues además de que la lluvia hizo su aparición, lo de brillar no fue menester fundamental de este 2011. Y es que en mi opinión habían más "you're not" que "in". Mucho negro, mucho rojo y de repente...Elena Anaya. Sin comentarios. La mejor vestida, la más elegante...y además la más guapa. Un 10. Eligió un vestido de Elie Saab con un detalle a modo de diadema de Bárcena. 


Después de ella, me quedo con:
Vestida de Armani, Manuela Vallés. Para mi gusto fue una elección sencilla pero muy elegante.


Natasha Yarovenko, con un nude de Roberto Cavalli, también espectacular. A mi no me suelen gustar los diseños del italiano, pero tengo que decir que este fue un acierto.


Le doy un voto positivo a la ministra Sinde. Pocas veces me gusta como viste pero esta vez me sorprendió la elección de su vestido, sobretodo el color. Aunque si que no hubiera elegido ese bolso de mano para la ocasión.

Silvia Abascal, luciendo un diseño de Caprile, merece un reconocimiento. 


Me quedo también con los vestidos de Aitana Sánchez-Gijón y Cristina Brondo. Sólo con los vestidos, ya que creo que no acertaron con el peinado. 



Si hablo de las que, según mi humilde opinión, no han acertado la lista es larguísima. En el top one tenemos a la ganadora del goya a la mejor actriz, Nora Navas. Fatal para mi gusto, nada apropiada y quitándole todo el glamour a la cita. 

Además le siguen: Lola Dueñas, Leonor Watling -una cosa es estar embarazada y otra es hacer lo que ha hecho eligiendo ese modelito...for God shake-, Iciar Bollaín -ella misma no me gusta-, María Valverde, Loles León, Pilar Lopez de Ayala, Victoria Vera -with out words- y Leire Pajín. Podría seguir pero sino este post sería interminable y sinceramente me gusta más hablar de cosas positivas que de negativas. 









En la sección masculina, este año poco atrevido. Mi favorito: Francesc Colomer. A sus 11 años, él si se atrevió ganando un goya y vestiendo con "papillon" de color granate. 


Además de él, también me gusto Jorge Drexler -por ponerle un poco de "fiesta" al evento con ese traje azul marino- y Norman Foster -con chaqueta aterciopelada y jersey de cuello alto...me recuerda al estilo de Sean Connery-.


25 años ha cumplido el certamen y "rodeaíta" de curiosidad se desenvolvió la noche suscitado por las declaraciones que su ex-director Álex de la Iglesia realizó hace unas semanas. Ayer explicó a sus colegas de profesión que "crisis" significa "proceso o cambio" y eso es necesario para existir en la realidad actual. Grande Álex. 

Enhorabuena a los ganadores. A los que no han ganado, les recomiendo afán de superación, se puede. Aunque también les envío mi más sincera enhorabuena, ya que han tenido el gran papel de finalistas. 

Os espero el año que viene con la ilusión de encontrar nuevas caras, buenas películas y más glamour.

"una película no es película hasta que 
alguien 
se sienta delante y la ve" 
A. de la Iglesia
L.

...Be my Tanabata...


Este día ha conseguido hacerse un hueco en nuestro calendario. El día de los enamorados está repleto de corazones, flores, "te quiero"s y "ay Dios mio"...Leyendo un poco acerca de la historia y con ayuda de varios documentales, he conseguido saber que esta cita anual está repleta de eventos pasados curiosos. Pero toda esta búsqueda me ha llevado a conocer lo que en la misteriosa Asia, concretamente en Japón, denominan Tanabata. Derivada de la tradición China, no es en febrero y tampoco tiene connotaciones cristianas, aunque coincide con el "14" en que hay diversas leyendas.

Erasé que se era un rey llamado Celestial Tentei, que tenía una hija, Orihime. Ella era la mejor tejedora de todo el reino. Sus telas eran espléndidas, inmejorables, cosa que siempre complacía a su padre…El Rey Tentei, tenía poder de controlar el clima, que siempre era limpio y despejado, mientras estuviera complacido. Sin embargo cuando se enfadaba, el cielo se ennegrecía.

Orihime siempre trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, siempre a orillas del río Amanogawa. Pero la princesa estaba triste habitualmente, ya que, como trabajaba tanto, nunca podría conocer a alguien de quien enamorarse. Preocupado por ella, el rey Tentei, concretó un encuentro entre ella y Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del Amanogawa. 


Cuando los dos se conocieron, se enamoraron al instante y al poco tiempo se casaron. Pero una vez casados, ambos empezaron a descuidar sus tareas para estar juntos, hasta que Orihime dejó de tejer para el rey Tentei e Hikoboshi se olvidó de su rebaño. El Rey Tentei, furioso, ordenó separarlos, cada uno a un lado del Amanogawa, prohibiéndoles volver a verse. Orihine lloraba desconsolada la pérdida de su marido y rogaba a su padre que les permitiera verse al menos una vez más. Las lágrimas de su hija consiguieron ablandar el corazón del Rey Tentei y permitió que los amantes se vieran una vez al año, el séptimo día del séptimo mes, siempre y cuando ambos hubieran completado sus tareas.


Ambos esperaron el día señalado, trabajando duro para tener todo terminado; más, la primera vez que intentaron verse, se dieron cuenta de que no podían estar juntos, ya que no había puente por donde cruzar el río y el barquero mágico de la luna no podía ayudarles.

Nuevamente Orihine lloró desconsolada por no poder estar cerca de su amado. Entonces una bandada de pájaros que pasaba cerca se apiadó de ellos y con sus alas formaron un puente para que pudieran abrazarse. Estos prometieron volver cada año para formar el puente y así realizar el encuentro de los enamorados.


Toda esta historia se corresponde a lo que acontece cada año, ya que la princesa simboliza a la estrella Vega; Hijoboshi, el pastor, simboliza la estrella Altair y su rebaño, las estrellas del firmamento. Ambas estrellas se encuentran una vez al año (el séptimo día del séptimo mes lunisolar), uno a cada lado de la Vía Láctea (el río Amanogawa). Esta es una de las leyendas que he leído pero la que encajaba perfectamente con la festividad de las estrellas.

De todas formas, feliz día a aquellos que se sienten homenajeados...Feliz día a aquellos que sienten que hoy es un día especial...porque hoy no es mi día, pero lo será mañana como lo fue ayer.

L.


domingo, 13 de febrero de 2011

...y la persona de mi semana es: Sariña...

Querida amiga...

No tengo palabras. Ha sido tan hermoso tu pensamiento que no he podido evitar el nombrarte personaje de mi semana. Así es...has ocupado de forma permanente mi mente y los Goya, San Valentín o los carnavales de Cádiz no te pueden quitar el protagonismo. Galleguiña afincada en la Barna más plural, la conocí hace ya más de un año y todavía sigue sorprendiéndome. "Estudiante" de medicina y ahora impulsora del sector "complementero" del gran mundo de los pendientes. Recibí hace unos días un sencillo paquete en el que me enviaba una pieza de su primera colección, (temporada S/S 11). Ella está alejada de todo lo que son showrooms, temporadas crucero o front-row, pero su arte va mucho más allá...



Su fuente de inspiración: lo que la hace ser tan libre 
Su mejor arma: el amor que pone en cada cosa que hace


Para mí, ya son un must-have. Eres grande querida, lo eres. Y desde aquí te mando mi "porque tú lo vales".

L.

martes, 8 de febrero de 2011

..."una Sherezade para mi"...


He tenido que hacer una promesa a cambio de un billete imaginario y carnal al mundo del sultán Shariar...


como la mismísima Sherezade cumpliré fielmente el trato para conseguirlo...contigo...


gracias M...


domingo, 6 de febrero de 2011

...mis personajes favoritos de esta semana: los soñadores de la plaza Tahrir...

...Cómo si de una época lejana se tratara, cómo si nos trasladáramos a una de esas revoluciones con ansias de cambios...el pueblo egipcio no ha dudado en echarse a la calle y reclamar lo que es suyo: el poder elegir. Son ya casi dos semanas y la plaza Tahrir de El Cairo se ha convertido en una ciudad improvisada en la que se sueños de manifestantes se unen para construir un país más justo. 


Esta semana ellos son mis favoritos, sin dudarlo. 


Mi más sincera admiración a quienes pelean por sus anhelos sin perder la esperanza. La plaza de la Liberación se ha convertido en estos tiempos en una realidad. Así sea.


martes, 1 de febrero de 2011

...el significado de los pétalos de la felicidad...

El día para mi ha comenzado bien tempranito...y se ha convertido en un "¡buenos días!" digno de película...otro girasol...M no ha perdido detalle, ¡si es que eres un cielo!...

Han sido ya varios girasoles y cada uno sostuvo una hermosa historia que en mi memoria se quedan, pero hoy mi curiosidad ha ido a más...he encontrado una preciosa leyenda sudamericana sobre cómo nació esta hermosa flor:

Pirayú y Mandió eran caciques de distintas tribus ribereñas: vivían a ambos lados del río Paraná. Sus pueblos intercambiaban productos de artesanías, compartían pacíficamente los predios para caza y pesca y celebraban sus festividades en común.


Cierta vez Mandió sugirió a Pirayú que unieran sus tribus por medio del matrimonio: "Dame tu hija, Pirayú, y nuestros pueblos se unirán para siempre", expresó.



Pirayú, meneó gravemente la cabeza: "me temo que es imposible, Mandió. Mi hija Caranda - i (palmera) no consiente en casarse con nadie, pues ha ofrecido su vida al dios Sol. Desde pequeña, suele quedarse horas contemplándolo, y parece que no puede vivir sin él, pues los días nublados la ponen triste y meditabunda. No puedo casarla contigo".



Los ojos de Mandió brillaron con ira: "¡Te equivocas, Pirayú, si piensas que olvidaré este desprecio!". Y el soberbio cacique se retiró intempestivamente de la tienda de Pirayú, dejando a éste sumido en hondas meditaciones. Sabía que su pueblo corría un grave peligro, pues Mandió jamás olvidaba un agravio.



Pasaron varias lunas sin que nada aconteciera.



Por fin, una tarde en que Caranda-i se había alejado con su flexible igá (canoa) para contemplar libremente la caída del Sol sobre el río, vio resplandores de fuego sobre su aldea.



Llena de funestos presentimientos, remó rápidamente hacia la orilla y procuró desembarcar.



Pero unos brazos de acero la apresaron y trabaron sus movimientos, mientras la voz de Mandió resonaba en sus oídos:

"¡Pídele a tu dios que te libere de mi venganza, desdeñosa princesa, pues ni tú, ni tu tribu serán capaces de hacerlo! ". Y su risa cruel avivó la angustia de la doncella.


Esta, mientras procuraba infructuosamente liberarse de su captor, rezaba en muda oración a su dios : "¡Oh, Guarahjí (Sol), no permitas que Mandió lleve a cabo su malvado intento!".



Y el dios de los Potentes Rayos, el Guarahjí de los guaraníes, la oyó. Envió hacia la joven un remolino de potentes rayos que la envolvieron y la hicieron desaparecer ante los ojos atemorizados de Mandió.



En su lugar, brotó una esbelta planta con una flor hermosa y grande, cuya dorada cabecita seguía el curso del Sol en el cielo, como antes lo solía seguir la piadosa hija de Pirayú.


Y así fue, según cuentan los guaraníes, cómo nació el girasol.



Imagino a esa joven de preciosa piel dorada y de rasgos muy marcados clamando al cielo. En mi mente lleva unas hermosas plumas rojas no muy largas en su pelo negro azabache. En sus ojos, solo se divisa amor y entrega. Algo generoso y respetado. Algo importante. Algo único.

Los girasoles que yo he recibido no han sido obra de ningún dios, pero han sido la expresión perfecta del más puro de los sentimientos.


Cada nuevo girasol, 
un "lealtad y constancia"
y cuando muere,
un "no te olvides nunca".
L.